Ragga

¡A las buenas!

Después de una temporada, vuelvo de nuevo por aquí. Hoy no os traigo un grupo, sino todo un subgénero musical: el raggamuffin, más conocido como ragga. ¿Subgénero musical, dices? Sí, porque es una mezcla de reggae, hip hop y dancehall. El término raggamuffin describe la música de los “habitantes del ghetto” de Jamaica, porque allí surgió en los años 80. La temática de las canciones es el día a día en el barrio: la violencia, la droga, la opresión policial y racial, la pobreza y la religión (rastafari, se entiende).

Veamos unos ejemplos. En el panorama internacional tenemos a los jamaicanos, que como inventores de esto tienen a los cantantes más reconocidos. Empezaremos por uno bastante particular: Yellowman. Lo de particular viene porque es un negro albino, lo cual le acarreó problemas al estar considerado maldito. Pese a ello,  se hizo un hueco a través de su música, bastante provocadora.

Yellowman – Nobody move, nobody get hurt

Seguimos con Sizzla, un adalid del movimiento rastafari, bastante polémico por algunas de sus letras religiosas, denunciadas por violentas y homofóbas. Aquí os pongo un dueto con Capleton, otro profeta de Jah.

 Sizzla feat Capleton – Jah Jah City

Otro artista de prestigio es Buju Banton. Buju es el apodo que se les pone a los niños regordetes, pero es irónico porque el tío está como una sílfide. Ahora está en prisión por un asunto de drogas. Empezó su carrera desde muy joven, con este tema:

Buju Banton – Boom Boom Bye

No sólo en Jamaica se hace ragga, también hay rastamanes que incluso no profesan esa religión. Es el caso del judío norteamericano Matisyahu, que quiere acercar al público su espiritualidad jasídica mediante sus letras.

Matisyahu – King without a crown

Cruzando el charco, de vuelta a la vieja Europa, nos encontramos con el germano Gentleman. Este autor se considera jamaicano de espíritu y su música no dice lo contrario, tratando de paz o de Dios tanto en inglés como en patois.

Gentleman – It no pretty

Y ya en la península, desde los barrios marginales de varias ciudades nos llegan bastantes cantantes, aunque podría ser cuando menos discutible si la vida en esos barrios se parece a la de los suburbios jamaicanos o si sufren la opresión policial y racial de sus colegas caribeños, pero eso es otra historia. Entre ellos el más conocido podría ser Morodo, pero también están Chulito Camacho, Shabu One Shant, La puta OPP, Ras Boti, Little Pepe… Os dejo a vosotros que los descubráis, si es que os ha llamado la atención la música de ghetto.

Morodo – Divina ciencia

ImagenJah

Paz.

Fuentes(s):

http://es.wikipedia.org/

http://rastafarife.blogspot.com.es/2012/10/jah-love.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s