SKA-P

¡Aupa!

Yetiyak me ha dejado de nuevo un hueco, así que aprovecho la ocasión para hablaros de un grupo que acaba de sacar disco y en 2014 cumple 20 tacos: Ska-P. He de decir que este grupo fue uno de los primeros que entró en mi walkman (sí, amigos, cuando nos rulábamos casetes hasta desgastarlos), uno de los primeros conciertos a los que fui y los que me descubrieron el ska, así que por ello les guardo especial cariño.
skap1

Vamos al lío, que hay mucha tela que cortar. Ska-P nació en la República Independiente de Vallekas allá por 1994, formado por cinco amigos. Se les podría etiquetar como anticapitalistas, antifascistas, antisionistas, anti-imperialistas y a favor de los derechos humanos, de los animales y el anarquismo, así que dudo que gusten a las señoronas con abrigos de piel y a los señores de orden. Por aquel entonces sacaron su primer disco, Ska-P, y convirtieron Como un Rayo en un cántico para la hinchada del Rayo Vallecano.

El salto a la fama les llega en 1996, con El vals del obrero. Ya eran 6 miembros tras haber incluido a Pipi, animador de conciertos y amigo de Pulpul, la voz del grupo. Lo cierto es que los vallecanos han dejado verdaderos himnos en el imaginario popular, como El vals del obrero, Cannabis y algún otro:

No había disturbios hasta que llegaron los antidisturbios, como Romero el madero:

En esto que la fama de sus directos les llevó a cruzar los Pirineos e incluso el charco, alumbrando en 1998 Eurosis. De este trabajo podemos destacar su versión de aquella frase de Aznar, España va bien, que vista ahora da entre risa y pena:

Llegado el año 2000 se ponen serios y lanzan Planeta Eskoria, llevándolo por festivales de toda Europa, paseando sus letras más directas y reivindicativas. Es quizás el disco que más temazos deja. Veamos algunos ejemplos:

¿El gorila de un garito os impide pasar? Es porque tienen reservado el Derecho De Admisión:

¡Arriba el Mestizaje!

En 2002 ya eran reconocidos internacionalmente. Presentaron Que corra la voz, en donde mantienen la línea de letras duras y festivaleras. Este álbum toca temas bastante peliagudos, veamos algunos de ellos:

Una realidad terrible la que vive el Niño soldado:

La droga se llevó a varios de Mis colegas:

Estamos ya en 2005, llevan 10 años dando caña por medio mundo y eso cansa, aunque hayan incorporado a dos miembros más. Es por eso que deciden hacer un “parón indefinido”. No es la primera vez que me pasa con los grupos que me gustan (ver Obrint pas), pero qué le vamos a hacer, son humanos y tienen un límite. Durante el parón, que duró hasta 2008, varios miembros se dedicaron a diversos proyectos entre los que destaca No relax. Pero volvieron con Lágrimas y gozos. En este disco sonaban más punk, dirigiendo su mirada hacia la poderosa Iglesia Católica y su ex-representante Benedicto equis uve palito en el tema Crimen Sollicitationis:

Con casi 20 años, 7 álbumes, un par de recopilatorios y cientos de festivales y conciertos a sus espaldas, los vallecanos acaban de sacar disco, 99% (por aquello de que el 1% de la población somete al 99% restante). Veremos si siguen dando guerra…

skap2

Solamente por pensar.

 

Fuentes: 

http://es.wikipedia.org/

http://elpais.com/

 

Anuncios

Un pensamiento en “SKA-P

  1. […] los fenómenos de Hortaleza pasamos al ska. Ya vimos que Ska-P saltó a la fama gracias a su tema Cannabis, pero nos centraremos en los Skaparrapid y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s