Eskorbuto

Desde el primer momento le pedí a Yetiyak que me dejase escribir sobre este grupo. De Santurtzi, la margen izquierda del Nervión, año 1980, en plena etapa de decadencia vasca, surgió, para mi gusto, el grupo que más representó el estilo de vida punk en España. Eran, como ellos se denominaban, ANTITODO. En su corta pero meteórica trayectoria cantaron contra el gobierno, contra España, contra Euskadi, contra la policía, contra la situación en la que se veía inmersa la margen izquierda y su juventud, contra todo lo que os podáis imaginar. Protagonizaron incidentes con otras bandas punkies, pasaron una temporada entre rejas, les intentaron meter en el conocido movimiento del Rock Radikal Vasco al que ellos nunca se vieron vinculados y llegaron a rechazar… en resumen, no iban con nadie, siempre con su mentalidad antitodo. Como anécdota, en un supuesto directo en televisión, lo reventaron demostrando que no estaban tocando, a Iosu le entró una arrebato y empezó a demostrar a todo el mundo que aquel circo era otra mentira más.
Jualma (bajo y voz) y Iosu (guitarra y voz) formaron el núcleo duro de este terceto y la verdadera razón de ser de Eskorbuto. A la batería les acompañaba Paco, quien tras la muerte de los dos primeros trató de dar continuidad al grupo sin éxito. Fue muy criticado por los seguidores de la formación original. En 1992 los corazones de Jualma y Iosu dejaron de palpitar y sus cerebros destruidos dejaron de atacar a todo lo que se movía, la heroína les había consumido. Con ellos se iba el mejor grupo, o por lo menos el más punki que ha dado este maldito país (Euskadi o España, cada uno que ponga lo que quiera).

Me pasaría horas hablando sobre anécdotas e historia de este grupazo, pero para eso ya tenéis el siguiente enlace de wikipedia o el libro “Historia Triste” en el que se narra la historia del grupo, anécdotas y en el que muchos compañeros de profesión hablan sobre el terceto bizkaino. Si alguno lo quiere, se lo paso, que yo ya me lo sé, jejejeje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eskorbuto

Y como lo más importante y para lo que realmente estamos aquí, es la música, a continuación os pongo una selección. No me gusta hacer selecciones porque siempre se tiende a poner los clásicos, pero qué mejor que poner lo que más suena para que la gente se enganche e investigue?

Historia triste. La canción que da nombre al libro del grupo y que podría decirse que les representa a la perfección. En el video aparecen una serie de fotos y videos de ellos.

 

Cerebros destruidos. Eskorbuto se veía sin futuro, en una sociedad machacada por los de arriba. Situación parecida a la actual, a ver si empiezan a surgir grupos parecidos y por lo menos podemos disfrutar de la música.

 

Ratas en Bizkaia. Ataca claramente la situación de la margen izquierda. Temazo!!! Me jode no haber encontrado un video con calidad de sonido, así que pongo lo que mejor suena, aunque no sé si esto lo habría permitido Iosu…

 

Adiós reina mia. Esta la pongo porque me sale de la polla y punto

 

Cuidado. No iban a cambiar por mucho que les llegase el éxito, su mentalidad fue siempre la misma. Pongo el video del programa que reventaron.


Y para terminar, uno de los muchos reportajes que les hicieron en vida, si buceáis por youtube encontraréis más. Pena que le hayan puesto una banderita al video, a Eskorbuto no le habría gustado, muy mal por la banderita (me da igual de donde sea) pero muy bien por subirlo para que todos lo disfrutemos.

 

Y hasta aquí mi entrada de hoy, lo siento por haber sido tan chapas, pero cuando uno tiene una debilidad, se enreda la cosa. Lo siento eskorbuto por haberos incluido en un grupo e intentar encasillaros dentro de esta categoría, pero Yetiyak no me dejaba haceros una sección exclusiva para vosotros.

Nadie muere si no es olvidado!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s